Lanzamiento del “Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador (2000)”

>Editores:

Renato Valencia, Nigel Pitman, Susana León-Yánez & Peter M. Jørgensen

e-mail: scleon@puceuio.puce.edu.ec


El Herbario QCA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tiene el agrado de presentar el primer libro sobre el estado de conservación de plantas ecuatorianas. En él se sistematiza la información sobre cada especie, sus amenazas y su posible existencia dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Se trata del primer libro producido por 30 botánicos, mayormente ecuatorianos, afiliados a diferentes instituciones de investigación científica.

Actualmente se acepta que existen 4.011 especies —el 26% de la flora nativa del país— que únicamente crecen en el Ecuador y en ninguna otra parte del planeta; aquí se presenta un vistazo a toda la información relevante para su manejo, estudio y protección. El catálogo incluye una sinopsis de la abundancia y distribución de cada especie basada en la historia de registros de colección y clasifica su estado de conservación bajo los últimos lineamientos propuestos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los capítulos introductorios sintetizan los principales resultados del proyecto, pintando un cuadro desolador de la flora endémica ecuatoriana. Más de un tercio de todas las especies endémicas actualmente registradas para el país son conocidas por tan solo una población; menos del 25% de las especies han sido registradas dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador, y la mayoría de endémicas no están representadas por especímenes depositados en los herbarios ecuatorianos. El grueso de todas las especies evaluadas (83%) califican como amenazadas bajo los lineamientos de la UICN y 282 especies endémicas están consideradas en peligro crítico de extinción. Tres especies de Galápagos están confirmadas como extintas, mientras existe una alta probabilidad de que 50 especies del Ecuador continental hayan recorrido el mismo camino.

El libro también incluye 1) un inventario detallado de las colecciones y los especímenes tipo de las especies endémicas presentes en los herbarios ecuatorianos, 2) capítulos introductorios resumiendo las tendencias en cada una de las familias grandes, 3) comentarios sobre las poblaciones y las localidades donde se han encontrado cada una de las especies, y 4) una extensa bibliografía. Los apéndices listan todas las endémicas de acuerdo a las categorías de amenaza de la UICN, las provincias y las áreas protegidas. El último apéndice incluye todas las especies cuya existencia se ha confirmado o es probable en las áreas protegidas del país.